Reporte CREA: ¿Cuáles son las expectativas para la ganadería en el país?

07 mayo 2022

De acuerdo con el Reporte de Actualidad Agro, de este abril, los precios de la hacienda se encuentran en los máximos históricos de los últimos 12 años.


Ambiente sostenido en un remate realizado en el predio de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca.


   La recomposición en el precio de los novillos mejora la relación compra-venta, generando algún alivio en los sistemas de corrales. Asimismo, los precios de la hacienda se encuentran en los máximos históricos de los últimos 12 años.

   Son algunas de las conclusiones del Reporte de Actualidad Agro, de la Unidad de Investigación y Desarrollo Movimiento de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), de este abril.

   Para el resto de los sistemas productivos, la estrategia apunta a sistemas más pastoriles con ciclos más largos. Esta última alternativa también se implementa en los sistemas de encierre, de modo de diluir los costos de compra del novillo.

   Por su parte, se indica que, para el presente año, las estimaciones en la cantidad de terneros a destetar son similares o mayores a los obtenidos en 2021, inclusive con las condiciones climáticas adversas acontecidas. Así, el porcentaje promedio de terneros a destetar estimado es de 4,2% vs. ciclo pasado.

   Por otro lado, en relación a las señales internas, las tasas de extracción (TE) de machos y hembras disminuyeron en 2021.

   Dicha situación posiblemente se deba —se sostuvo— a la extensión de los ciclos productivos por el incremento en el precio de los granos, y debido a estrategias defensivas para resguardar valor frente al contexto inflacionario y ante un escenario de incertidumbre.

   El año 2022 inició con volúmenes de faena más elevados que el promedio histórico, pero menores a los de 2019 y 2020, que fueron años récords.

   A pesar de ello, el consumo de la carne bovina sigue disminuyendo (—5,5 % vs. 2021), principalmente asociado al poder adquisitivo del salario, que a marzo de 2022 está en valores mínimos históricos (139 kilos de carne/salario). Respecto a los precios, la variación interanual indica que la carne bovina apenas supera la inflación (+ 4 p.p.).

   En cuanto a las señales externas, se concluye que, con precios internacionales en buenos niveles y una demanda traccionando, la Argentina toma parcialmente las oportunidades que el mercado internacional ofrece, dada las medidas regulatorias vigentes en el comercio desde mediados de 2021.

Fuente: CREA