Preocupación en Carbap por los repetidos casos de roturas de silobolsas y de vandalismo

24 junio 2020

De la reunión mensual de la comisión de Seguridad de la entidad participaron, por videoconferencia, delegados de 24 rurales de la provincia de Buenos Aires.



   Los repetidos casos de roturas de silobolsas, agravados por el derrame de insecticidas sobre el cereal y de vandalismo, fueron los temas recurrentes de la reunión mensual de la comisión de Seguridad de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

   Participaron, por videconferencia, delegados de 24 rurales de la provincia de Buenos Aires.

   La afectación de los bienes en la zona rural, en particular, por las roturas de silobolsas en las localidades de Viboratá, Rojas, Baradero, Exaltación de la Cruz, Pergamino y San Pedro, entre otras, ha sido significativa.

   También se dieron casos, agravados por los vándalos, donde se arrojaron insecticidas sobre el cereal. Sumado a eso se dio el incendio intencional de un potrero de maíz en la localidad de Cardales.

Incluso, se comentó que en la localidad de Pigüé se produjo un caso insólito: un ambientalista habría arrojado herbicidas en un arroyo de la ciudad con la intención de culpar a los productores.

   En cuanto a Seguridad, en casos resueltos, se logró desbaratar una banda encabezada por el jefe de Patrulla Rural de 25 de Mayo, que acumulaban el robo de 115 animales vacunos.

   En Laprida se logró la pronta recuperación de 105 animales vacunos como resultado del excelente trabajo de la fiscalía y de la PR. Este delito se dio prácticamente como una suerte de zona liberada, ya que los camiones que transportaron el ganado circularon sin guía de traslado pasando por Daireaux, Henderson, Villegas y Rufino. Aquí se registraron los datos de los responsables del delito y se inició una causa penal.

Fernando Javier Arrubia, titular de la Patrulla Rural Provincial.

Nuevas autoridades para la PRP

   El nuevo jefe de la Patrulla Rural Provincial es el comisario Fernando Javier Arrubia, nativo de Azul, y se designaron como colaboradores regionales al comisario mayor Jorge Ferrari, para la zona Norte, y al comisario mayor Daniel Torreano, para la zona Sur. Este último tiene sede en Mar del Plata.

   El presidente de Carbap, Matías De Velazco, y sus colaboradores, han solicitado una reunión con los tres funcionarios mencionados y se aguarda la confirmación.