¿Por qué se levantó el cepo a las exportaciones de maíz?

13 enero 2021

Se sustituirá el límite de 30.000 toneladas diarias por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones. Hoy termina el paro de comercialización.


La reunión de la mesa intersectorial de maíz fue presidida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. / Foto: MAGyP


   En coincidencia con el paro de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace agropecuario, que culmina hoy, miércoles 13, y tras una reunión con representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz, el Gobierno nacional decidió levantar el cierre de exportación de maíz.

   En el encuentro se resolvió sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

   Al inicio de la semana, poductores autoconvocados y entidades ruralistas del norte del país le pidieron a la Mesa de Enlace extender por más días la medida de fuerza, ante la negativa del Gobierno a levantar el cepo al cereal.

   En el encuentro entre Agricultura y la Mesa de Maíz se llegó al consenso de trabajar en un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, "en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados", según se expresó el comunicado oficial.

   "Se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz", dijeron.

   Por otra parte, se ideó poner en funcionamiento la herramienta Fogar (Fondo de Garantías Argentino, de Desarrollo Productivo) para garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo. Además, proveer y fomentar la herramienta de Warrant.

   Asimismo, analizarán la viabilidad de trabajar en un fideicomiso para el mercado interno, entre otras propuestas.

   "Tal como nos comprometimos, estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

   "Para el Gobierno es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo", agregó.

   De la reunión participaron, además, el presidente de Ciara-Cec, Gustavo Idígoras; el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

   "Fue una buena charla. Porque analizamos todas las alternativas que hay para los productores que no quieren vender al mercado interno por estar disconformes", dijo Martins a "La Nación".

"Quedamos conformes con el resultado del encuentro porque siempre que haya diálogo es positivo. Tenemos que bajar el nivel conflicto", señaló Martins.

   Del Gobierno estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós; el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

Fuente: Mariana Reinke, diario La Nación