Polled Hereford: Con la mira puesta en la Exposición de Palermo

04 marzo 2023

El cierre de la preinscripción de animales para la competencia es el 29 de mayo. Y el definitivo se prevé para el 23 de junio. Cambios en la categoría vaca joven.



   Desde la Asociación Argentina de Criadores de Hereford se ha generado información relevante para la venidera exposición de Palermo, que se realizará entre los días miércoles 19 al domingo 30 de julio venideros en Buenos Aires.

   Uno de ellas son los requisitos sobre verificación de ascendencia, ya que todos los reproductores deberán concurrir con chequeo de ascendencia coincidente con padre y madre.

   El chequeo exigido, puede ser realizado tanto por la técnica de STR como de SNP. Se debe recordar que, para realizar el chequeo, tanto el producto, como su padre y madre, deben estar analizados por la misma técnica.

   Adicionalmente, los reproductores nacidos después del 01/01/2022 que compitan en la exposición deberán contar con su perfil genético realizado mediante la técnica SNP. Nota: esto aplica a aquellos animales cuya ascendencia fue verificada mediante STR.

Las crías al pie que concurran a la muestra deberán contar con verificación de ascendencia coincidente con padre y madre.

   La verificación de ascendencia de las crías que se presenten para analizar después del 18/03/2023 se realizará, únicamente, mediante la técnica de STR. Todas aquellas crías, que, por su fecha de nacimiento, no sea posible analizarlas previo a su entrada al predio de Palermo, se analizarán durante la exposición con muestras obtenidas al momento de su ingreso. Serán extraídas en presencia de personal de la SRA, juntamente con un representante del expositor o la firma expositora y deberán ser presentadas en el laboratorio.

   Aquellos reproductores que requieran analizar deberán enviar las muestras directamente al Laboratorio de Sociedad Rural Argentina. Se deberá indicar la técnica a utilizar y, en caso de solicitar verificación de ascendencia por SNP, se puede solicitar también el análisis genómico.

   Un dato importante es que el laboratorio de SRA analiza las muestras recibidas por orden de llegada. El tiempo estimado por el laboratorio para el procesamiento, envío de muestras y entrega de los resultados de SNP (verificación de ascendencia y/o análisis genómico) es de aproximadamente 70 días; para STR es de aproximadamente de 30 días.

   Para evitar inconvenientes, el laboratorio de S.R.A. sugiere las siguientes fechas límite: Análisis SNP, hasta viernes 10 de marzo de 2023 y Análisis STR, hasta lunes 10 de abril de 2023.

Modificación en categorías

   Se recuerda que se modificaron las categorías del campeonato vaca joven, quedando redactadas de la siguiente forma:

—44° Cat. nacidas del 1 de Febrero al 31 de marzo de 2021. Deberán concurrir con cría al pie nacidas del 1 de diciembre de 2022 al día de ingreso a la exposición, inscripta en los Registros de la Sociedad Rural Argentina. Aquellos que, habiendo nacido en el mes de la exposición y al momento de su ingreso no estén inscriptos, deberán hacerlo hasta 24 horas antes de su clasificación.

—45° Cat. nacidas del 1 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, las que deberán concurrir con cría al pie nacidos del 1 de diciembre de 2022 al día de ingreso a la exposición, inscripta en los Registros de la Sociedad Rural Argentina. Aquellos que, habiendo nacido en el mes de la exposición y al momento de su ingreso no estén inscriptos, deberán hacerlo hasta 24 horas antes de su clasificación.

   De dicha cría se deberá especificar el tatuaje, HBA, nombre del padre, fecha de nacimiento, sexo y contar con la verificación de ascendencia correspondiente. No se exigirá nueva garantía de preñez.

   Para poder ser inscriptos y participar en las Exposiciones de Palermo (al igual que Otoño, Nacional y Nacional Patagónica), los animales de pedigree deberán contar con los datos de DEP generados por el PEG requeridos para su categoría de edad.

Las cabañas expositoras deberán enviar sus datos al Programa de Evaluación Genética Hereford® antes de la fecha de cierre, que opera el 20 de mayo de este año. 

   Las fechas de cierres de inscripciones establecidos por SRA para la exposición 2023 son:

—Preinscripción Palermo: hasta 29 de mayo.

—Inscripción Palermo: hasta 23 de junio.

Fuente: Prensa Polled Hereford