Los 90 años de la AGA: Una historia de pasión por el gremialismo

25 junio 2022

Reunida en el local de la Sociedad Laurak Bat, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA) se fundó en el atardecer del domingo 26 de junio de 1932.



   Presidente: Vicente Biocca.

   Vocales titulares: Roberto Claverie (h), José Arrechea, Juan Aguirre, José María Pérez Bustos, Enrique Harriet, Alejo López Lecube y Juan P. Guglielmetti.

   Vocales suplentes: Manuel Álvarez, Carlos Biocca, Juan M. Baylac y Leandro Legorburu.

                                                                      ***

   Se trata de la primera comisión directiva de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), reunida en el local de la Sociedad Laurak Bat, en el atardecer del domingo 26 de junio de 1932.

   Del hecho se cumplen 90 años.

   Se trató de una asamblea de ganaderos bahienses, y de nuestra zona, convocada para analizar la crisis de la producción ganadera y las medidas que debían adoptarse en defensa de intereses no sólo del sector, sino en beneficio del consumidor.

   El contexto hacía lo suyo y obligaba a estar en consonancia.

   Los pioneros del movimiento respondían a las bajas cotizaciones de la hacienda y a los altos precios de expendio de la carne para el consumo.

“La única finalidad de la reunión es buscar soluciones que, sin lesionar intereses ni entablar contienda, lleguen a servir a los propósitos enumerados”, dijo en primer orador de la reunión, Roberto Claverie (h).

   La agremiación de los productores agropecuarios se dio en el contexto de la crisis mundial originada en Nueva York, Estados Unidos, en el año 1929, con la estrepitosa caída de la bolsa de valores.

   Según se recuerda en el libro de los 80 años de la AGA, escrito por Norma Gutiérrez y Vivian Laurent, el comercio mundial se redujo; en la Argentina disminuyeron las exportaciones e importaciones; el Estado recaudaba poco y los productores rurales estaban en bancarrota. Además, también en 1929, una fuerte sequía asoló los campos. Y la falta de trabajo y la pobreza se instalaron en la sociedad.

   En 1932 había un 28 % de desocupados, de los cuales el 44 % pertenecía al sector rural. Entre 1928 y 1930 el precio internacional del trigo bajó mucho y la carne había caído un 64 %. La situación se agravó cuando, a raíz de la depresión, Inglaterra —nuestro mayor comprador de carne— creó el Movimiento de Preferencia Imperial que imponía  tarifas proteccionistas sobre los bienes importados desde fuera del imperio británico.

   Tras la fundación de la AGA, el diario La Nueva Provincia, fundado el 1 de agosto de 1898, se hizo eco de la noticia.

   “(…) La corriente del cooperativismo va encontrando ambiente entre los trabajadores del campo, hasta ahora remisos a la agremiación. Era hora que despertaran. (…) Si el cooperativismo, que tanto contribuye a la independencia económica del productor, deja de ser una planta exótica en el medio de nuestras actividades rurales, fácil será quebrar el monopolio que, sobre la industria agropecuaria, ejercen hoy la especulación de las empresas frigoríficas y el trust de los molinos y cerealistas en detrimento de la misma y, también del consumidor (…)”.

   La primera reunión formal de la AGA se concretó en la noche del lunes 18 de julio de 1932. Sucedió en las oficinas de José María Pérez Bustos. Tras la ratificación del nombre formal, el 7 de agosto del mismo año se aprobaron los estatutos y se nombró a la primera comisión directiva, citada al inicio de este texto.

   Unos días más tarde, en la ciudad de 9 de Julio, se fundó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la entidad madre de la AGA. Fue el 31 de julio de 1932, con la participación de 10 sociedades rurales bonaerenses. Hoy, Carbap representa a 114 instituciones de ambas provincias.

Las autoridades actuales

   La presidencia de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA) está actualmente en manos de Daniel Gallego, a quien secundan Mariano D’Amore como vicepresidente y Braian Robert como secretario.

   De todos modos, Gallego está en uso de licencia hasta septiembre del corriente 2022 y lo reemplaza, en la faz ejecutiva, Mariano D'Amore.

Daniel Gallego, actual presidente de la AGA (en uso de licencia).

   En el cargo de prosecretario está Guillermo Fortunato; el tesorero es Juan Carlos Emilio Fuente y Carlos Guillermo Zuntini Hopff el protesorero.

   Los vocales titulares son Adrián Achinelly, Mariano González Martínez, Jorge Mario Grimberg, Raquel Achinelly, Enrique Pablo Fortunato y Roberto Benamo.

   Los vocales suplentes son Pedro Cristóbal Doiny Cabré, Alejandro Pedro Castro, Luis Eizaguirre y Luis Alvarez.

   Los titulares de la comisión revisora de cuentas son José Bayón, Fernando Belussi y Juan Zamboni, en tanto que los suplentes son Ignacio Alvarez y Agustín Gallego.