Los 90 años de la AGA: Distinciones a los pioneros, pero también a nuevas generaciones

29 agosto 2022

Durante la cena del aniversario se destacaron las presencias de los presidentes de CRA, Jorge Chemes y de Carbap, Horacio Salaverri, así como del intendente Héctor Gay. Nota 2/4.


Mariano D'Amore (der.), vicepresidente de la AGA, recibe la distinción de parte de Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).


   La gran reunión por los 90 años de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA) se concretó este miércoles, en la cena del aniversario.

   Se realizó en el complejo El Pinar, en nuestra ciudad, con la asistencia de casi 200 invitados.

Bernardo Ambrosetto (izq.), presidente de Ateneo Rural Bahía Blanca, junto a Mariano D'Amore, vicepresidente de la AGA.

   Se contó con la presencia de los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, así como de su par de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Cr. Horacio Fermín Salaverri.

   También asistieron el intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Federico E. Susbielles.

Mariano González Martínez, en la distinción de la AGA a Carbap por los 90 años de la entidad madre, en la figura de Horacio Salaverri.

   También participaron de la convocatoria el rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega y la presidenta del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Fabiola Bousi.

   Por otro lado, también los presidentes de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Maximiliano Abraham y de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, Alejandro Castro.

Jorge Mario Grimberg (izq.), ex presidente de la AGA y representante de CRA y de Carbap en el IPCVA, junto a Juan Carlos Emilio Fuente.

   También hubo dirigentes y directivos de diferentes instituciones de todos los ámbitos relacionados con la Asociación de Ganaderos.

   Asimismo, se destacó la presencia de dirigentes gremiales de las asociaciones rurales de Zona VII de Carbap, así como de la región bonaerense, de la provincia de La Pampa y hasta de Río Negro.

Juan Abraham (izq.), Carmela Alvarez, de la cabaña La Chingola, en Coronel Dorrego, y Braian Robert.

   No fueron menos los integrantes del Ateneo Rural Bahía Blanca, cuyos integrantes, de Bahía Blanca, llegaron a la presidencia de Ateneo Carbap, como los casos de Ignacio Alvarez, Braian Robert y Juan Abraham.

   Se destacó también la presencia del titular de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, José Irastorza y el fiscal general del Departamental Judicial de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández.

Fernando Belussi (izq.), de la AGA, Néstor Filócomo, de Saavedra, y Silvio Melida, en la distinción de los consignatarios de hacienda. 

   En la reunión también hubo representantes de la Asociación Argentina de Angus; del Centro de Consignatarios de Haciendas del Sur; de la consignataria Vittori –Ercazti y de Productores Rurales del Sud; del departamento de Agronomía de la UNS; del INTA Bordenave; de la Corporación del Comercio Industria y Servicios; de la Unión Industrial de Bahía Blanca y los jefes de la Patrulla Rural local y regional.

   El ambiente de camaradería se trasladó a la hora de los discursos, cuyos principales oradores fueron Héctor Gay, Jorge Chemes, Horacio Salaverri y el anfitrión, Mariano D’Amore, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos, hoy en uso de la presidencia por uso de licencia de parte de Daniel Gallego.

Héctor Gay, intendente municipal de Bahía Blanca.

   Gay, quien es periodista especializado en agro, destacó la gestión de la AGA a lo largo de los años y celebró que se continúe en la senda del crecimiento en un contexto complejo para la producción.

   Chemes agradeció la invitación, definió como apasionados a los productores del campo y destacó los 90 años de la AGA porque, sostuvo, si se llegó hasta acá es porque se ha trabajado muy bien.

   “Esa es la clave para formar la columna vertebral del gremialismo, que se construye a partir de escuchar la voz de las entidades de base”, dijo Chemes.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

   Salaverri celebró encontrarse a trabajar con muchos amigos luego de la pausa por la pandemia, pero también dejó un mensaje de unidad en la relación con los distintos actores, entre ellos el Gobierno.

   “No somos ellos y nosotros. Acá somos todos y debemos pensar de ese modo si queremos un mejor país”, manifestó Salaverri.

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

   Por su parte, Mariano D’Amore agradeció la presencia de los presentes en la cena de celebración, rememoró una parte de la historia de la AGA, una entidad que fue sumando actividades y obras a lo largo de estos años a partir de la pasión y el gerenciamiento de los sucesivos dirigentes.

   En tal sentido, recordó —con emoción— cuando, hace 20 años, Luis Eizaguirre lo convocó a trabajar en la Asociación de Ganaderos, siempre con la idea de sumar dirigentes jóvenes.

Mariano D'Amore y Luis (Lucho) Eizaguirre, en uno de los momentos más emotivos de la noche.

   “La actualidad del país no amerita celebrar muchas cosas, pero en homenaje a todas las personas que han formado parte de esta institución nos debíamos un momento de reunión con el objetivo de fortalecer los lazos institucionales”, sostuvo.

   “Esa concepción la debemos reforzar hoy más que nunca, dada la crisis de institucionalidad que se observa en el país durante los últimos años”, añadió.

La AGA también distinguió, como los socios más antiguos, a Raquel y a Adrián Achinelly, quien incluso fue presidente de la entidad entre 2000 y 2002.

   “Firmeza en este, y en otros sentidos, es lo que requiere la situación actual. Para eso nació la institución que representamos”, agregó D’Amore.

Juan Abraham (izq.) e Ignacio Kovarsky, secretario de Carbap, y de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

   La celebración se extendió —con gran suceso— durante esta semana con una intensa actividad gremial. Se destacaron las presencias de los presidentes de CRA y de Carbap.

La dirigencia de Zona VII de Carbap distinguió a Luis Eizaguirre.

   Las distinciones no fueron pocas, ya que además se aprovechó para distinguir a Carbap (en la figura de Salaverri), la entidad madre que también cumplió los 90 años el 31 de julio, un poco más de un mes más tarde respecto de la AGA (26 de junio).

Alfredo Belardinelli, de la Asociación Rural de Tornquist, y Roberto Cittadini, de Carbap.

   La ceremonia de distinción, así como las presentaciones que se realizaron durante la cena, estuvo a cargo de José Casado, responsable de prensa de Carbap.