Como “una iniciativa positiva y de claro avance institucional” califican, desde la cadena agroindustrial, a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para incorporar la figura de vandalismo rural en el Código Penal, a través de un proyecto de ley de los diputados nacionales Sergio Massa y Ramiro Gutiérrez.
La iniciativa tiene como objeto frenar los ataques a los silobolsas que almacenan la producción de soja que vienen sufriendo productores agropecuarios en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, particularmente.
Se propone equiparar los ataques a esos elementos de almacenaje como delito contra la propiedad e incorporar la figura de "vandalismo rural" con penas de prisión que oscilan entre los dos y cinco años.
La intención de la iniciativa es que este nuevo delito opere “como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural” para poder proteger ese ciclo de la producción de la economía nacional.
Los ataques penados incluyen cosechas, silobolsas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento.
Desde la cadena se destacó que, luego de la reunión interministerial del último viernes 26, se produjeron claras manifestaciones de repudio y se adoptaron medidas por parte de las autoridades provinciales y nacionales contra el delito rural, como el tratamiento del tema en el Consejo de Seguridad Interior.
“Es importante destacar que, ante los hechos de inseguridad en el agro, los legisladores hayan abordado el tema con prontitud, dado que el alcance de los daños producidos afecta a la sociedad entera, en tanto destruye el trabajo y el esfuerzo de la comunidad agroalimentaria, en un contexto en el cual la producción de alimentos resulta fundamental”, se indicó.
Entre los numerosos firmantes, están las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba; de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco; ASA; Acsoja; Argentrigo; Carbio; Ciara; Casafe; Coninagro; FAIM; ABC y Maizar.
También que sería deseable que, ante un tema de interés común, como lo es la lucha contra el delito, se de pronto tratamiento y aprobación a la cuestión dentro del actual período legislativo, con la participación y aportes de todos los sectores políticos representados en la Cámara de Diputados.
Fuente: La Nueva., de Bahía Blanca.