INTA: Investigación del guano sobre agropiro y posterior comparación con la urea

05 mayo 2023

Las dos fertilizaciones, tanto orgánica como química, mostraron respuestas positivas en la producción de la pastura. Trabajo de investigadores locales.



   El trabajo de investigación de especialistas de la ciudad y la región apuntó a la enmienda orgánica (guano) sobre agropiro y comparación con la fuente nitrogenada química tradicional (urea).

   Finalmente, se comprobó que ambas fertilizaciones, orgánica y química, mostraron respuestas positivas en la producción de la pastura de agropiro, bajo las condiciones climáticas del año de estudio.

   También que la eficiencia agronómica de uso del fertilizante nitrogenado químico fue superior al orgánico. De todos modos, se indicó que habría que comprobar —en nuevos estudios— la justificación que pudo haber ocasionado este resultado.

Los expertos indicaron que se debe tener en cuenta que sólo se evaluó el efecto de nitrógeno extra y no así el resto de las cualidades conocidas que aporta la enmienda orgánica.

   La investigación fue realizada por Andrea Lauric y Gerónimo De Leo, de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca del EEA INTA Bordenave; Carlos Torres Carbonell, de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca del EEA INTA Bordenave y del departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur y Hugo Krüger, del área de conservación y manejo de suelo de la EEA del INTA Bordenave.

   En regiones marginales, con suelos frágiles de bajo contenido de materia orgánica y amplia variabilidad intra e interanual de precipitaciones, los macronutrientes nitrógeno (N) y fósforo (P) son generalmente limitantes.

   Se estima que la necesidad de N para estas gramíneas alcanza los 30 kilos N Tn-1 de forraje producido.

   El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la fertilización sobre la producción de materia seca de una pastura perenne implantada y su eficiencia de uso, con dos fuentes nitrogenadas diferentes, una orgánica de guano avícola y la otra química de urea perlada (46 % N).

Los detalles

—Lugar: Cabildo, partido de Bahía Blanca, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

—Lote: el sitio de evaluación contiene agropiro sembrado en otoño de 2014 con una densidad de siembra de 30 kilos ha-1 con el objetivo de lograr 30 plantas m-2 . El lote presentó 19,2 de Pext (ppm), 3,78 MO (%) y 6,8 pH como características químicas.

—Tratamientos: testigo sin fertilización, T1: 3.600 kilos ha-1 de guano avícola fresco (base húmeda al 60 %) y T2: 100 kg ha-1 de urea, ambos al voleo.

—Dosis: en ambos fertilizantes fueron ajustadas a 46 kilos N ha -1.

   La aplicación fue realizada en agosto, previo corte a 10 centímetros de altura de la pastura.

—Corte: se realizó el 6 de diciembre de 2018, cosechando la producción acumulada desde la fertilización a la fecha de corte.

—EAUF: La eficiencia agronómica de uso del fertilizante se calculó a partir de la relación entre la producción de MS de cada tratamiento respecto del testigo y la dosis de N aplicada según la ecuación: EUN (kg MS.kg N-1 ) = (producción tratamiento - producción testigo) / kg N aplicado.

—Producción de forraje: el agregado de nitrógeno produjo efectos positivos sobre la producción de la pastura.

   Con guano avícola se incrementó un 62 % la producción de forraje respecto del testigo. En el caso de la fertilización con urea el incremento fue del 167 % con diferencias significativas.

—Eficiencia de uso: fue mayor con urea, 51,21 kg MS por kg N aplicado, respecto de los 19,63 kg en guano.

Fuente: Prensa INTA