INTA: desarrollo de una vacuna contra la Escherichia coli en bovinos

02 julio 2022

Los investigadores lograron reducir la colonización de EC enterohemorrágica en las distintas razas bovinas, principales reservorios de la bacteria responsable del SUH en niños.



   Investigadores del INTA desarrollaron una vacuna capaz de reducir la colonización de Escherichia coli enterohemorrágica en bovinos, principal reservorio de la bacteria responsable del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en niños.

   El organismo de investigación informó, a través de su página web, que los resultados preliminares de ensayos experimentales, realizados en terneros, demostraron que la formulación dio resultados positivos para la disminución del patógeno responsable del SUH.

El SUH s una enfermedad sistémica grave, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y de la que la Argentina tiene una de las tasas de incidencia más altas del mundo, con aproximadamente 500 casos por año.

   Es por esto que un equipo de investigadores de los Institutos de Patobiología y de Biotecnología del INTA desarrolló una vacuna recombinante capaz de reducir la colonización de Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) en bovinos, principal reservorio de la bacteria.

   Por su parte, el ganado bovino es una de las principales fuentes de infección para los humanos; la enfermedad se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona a través de las manos, también por el contacto directo con animales y su materia fecal, y por medio de aguas recreacionales.

El producto es una vacuna constituida por proteínas recombinantes que reduce la carga bacterial en los vacunados, con una muy buena reacción inmune.

   Asimismo, la vacunación se ensayó de modo experimental en terneros, en un box de bioseguridad. Allí se inoculó la vacuna, se midió la respuesta inmune generada y, finalmente, se realizó un desafío con una cantidad conocida del patógeno vía oral, para medir cómo variaba la colonización entre los animales vacunados y no vacunados.

   En la actualidad, el equipo de investigación está realizando una formulación nueva, a partir del uso de otras plataformas, con el objetivo de lograr una vacuna tan potente como el prototipo y con un costo económico menor.

Fuente: Agro Link / www.agrolink.com.ar