Impuesto Inmobiliario Rural: Absoluto rechazo de Zona VII por los incrementos

15 marzo 2024

La dirigencia gremial, en la que participa Ganaderos, manifestó su malestar en una nota enviada al gobernador Axel Kicillof. También se aportaron eventuales soluciones.


Un tramo de la reunión celebrada en la Sociedad Rural de Tres Arroyos.


   “Nos dirigimos a Ud. en carácter de integrantes del Distrito 7 de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad que nos agrupa en carácter de presidentes de las Sociedades Rurales, a fin de hacerle saber nuestro total y absoluto rechazo al desmedido aumento del impuesto Inmobiliario Rural”.

   La declaración corresponde a la dirigencia de Zona VII, tras la reunión celebrada en la Sociedad Rural de Tres Arroyos, en la que participaron los directivos Luis Eizaguirre, Pedro Forgue y el gerente Santiago Alvarez, en representación de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA).

   “El aumento recibido por nuestra masa societaria es desmedido porque vulnera los topes aprobados en la ley fiscal 2024 para las distintas escalas de los establecimientos agropecuarios, aprobado por los propios senadores y diputados bonaerenses”, se agregó.

“Entendemos que las facultades delegadas por el poder legislativo a favor de ARBA han generado esta suma desmedida y han convertido en confiscatorio al tributo en la actualidad”.

   “En tal sentido, y en virtud de los aumentos que  han ocurrido, solicitamos postergue con carácter retroactivo el vencimiento de la primera cuota para aquellos contribuyentes que adeuden su pago, y deje como pago a cuenta lo abonado en este primer pago de haberse efectuado, en razón de que revea la errónea norma que nos grava en forma desproporcionada e ilegal. Y eleve en consecuencia una nueva ley que adecúe el importe a lo que, oportunamente, se venía tomado como base imponible del mencionado tributo”, se concluyó.

   La reunión estuvo presidida por Roberto Cittadini, vicepresidente primero de Carbap, representante de la Sociedad Rural de Pigüé.

   La venidera reunión de Zona VII se realizará el martes 16 de abril, en la Sociedad Rural de Coronel Pringles.