Encuesta del Ateneo Rural Bahía Blanca: ¿cuál es el conocimiento que la sociedad tiene del campo?

23 julio 2020

“Lo más importante es que la gente conoce más del sector de lo que nosotros creemos”, dijo Juan Abraham, tesorero de la entidad relacionada con la AGA.



   Una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por integrantes del Ateneo Rural Bahía Blanca es el conocimiento de lo que realiza el campo, que es una de las mayores preocupaciones del gremialismo.

   “La gente conoce más del sector de lo que nosotros creemos”, dijo Juan Abraham, tesorero de la entidad que trabaja bajo el paragua de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA).

   “De todos modos, vale aclarar que no logramos salir de un determinado nivel socioeconómico y es algo que hay que tener en cuenta a la hora de los análisis”, agregó.

El trabajo, justamente, recopiló información acerca de los conocimientos generales de la sociedad sobre el sector agropecuario y ganadero.

   La consulta fue respondida por 927 personas.

   También destacó Abraham otro aspecto rescatable y valorable respecto de la anterior conclusión: que el mayor conocimiento del campo se produce en jóvenes entre 18 y 30 años, así como la valoración del sector y el conocimiento general sobre la carga tributaria para con el sector.

   “Otro llamado de atención es que, al definir la palabra campo, la mayoría coincide, desde el sector y desde afuera, en palabras comunes como trabajo, producción, motor, pasión y vida, entre otras", sostuvo Abraham a nuestra página web.

   El nivel de estudios de los encuestados es de 76,6 % superior (completo e incompleto); 21 % secundario y el resto primario.

   Una de las consultas fue: ¿Vivirías en el campo con las comodidades de la ciudad? Aquí, el 80,7 % respondió que sí.

   El resto de las consultas quedó representada en los siguientes gráficos:

   El 66,7 % de los entrevistados respondió que existe un determinado número de impuestos que representan entre el 75 y el 90 % de la rentabilidad.

   Respecto de la incidencia del precio del trigo respecto del valor final de un producto sensible como el pan, el 33,8 por ciento respondió que en menos del 10 % y el 32,2 %, entre un 10 y un 20 %.

   En cuanto al conocimiento de la cebada cervecera, casi todos dijeron conocer su materia prima.

   La representación política y el sector agropecuario: coincidencia en que es un aspecto del cual se adolece: 74,2 %.

   También un número importante cree que el 55 % de las exportaciones surgen del complejo agroindustrial: 77,4 %.

   El sector agropecuario y sus ganancias. Otro tema para el debate: el 51,9 % sostiene que el campo no gana mucho dinero. Y el 33,3 % dice que tal vez.

   También se hizo el desglose respecto de la vinculación del consultado con el sector. Quienes lo ven desde afuera, el 41,2 %, entiende que el campo no gana mucho dinero.

   Los derechos de exportación no podían estar ajenos. Para el 77,3 % no deberían existir, pero alrededor del 10 % dijo que sí.

   También se realizó el desglose respecto de la relación con el sector agropecuario. Para quienes están afuera, el 39,8 % dijo que tal vez y el 18,8 % que sí, que son correctas las retenciones a los productores.

   ¿Qué es el campo? ¿Qué representa el sector agropecuario? La ponderación de cada consultado, a modo de conclusión, puede apreciarse de esta manera: