El Senasa dio por finalizado el período de vacunación para la presente campaña

24 junio 2020

El tema se trató en la reciente reunión, por videoconferencia, de la Comisión de Carnes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).



   Con la participaron de 27 delegados de rurales y de fundaciones para la aftosa, se realizó la reunión de la Comisión de Carnes, por videoconferencia, de la Comisión de Carnes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

   En la convocatoria, el Senasa dio por finalizado el período de vacunación para la presente campaña, con una estimación de eficiencia del 95 %.

   Al respecto, desde Carbap se propone llevar un registro con las cantidades vacunadas por aftosa en las provincias de La Pampa y de Buenos Aires. Se decidió que la información se recopilará por cada zona de Carbap y que, luego, se reunirá en un único informe para campaña.

Es propósito de este trabajo evaluar las producciones y los cambios que se den como resultado de la aplicación de mejores técnicas pastoriles, genéticas y sanitarias.

   En cuanto al control regional sobre fiebre aftosa, nos preocupa la decisión de Brasil, que sigue agregando Estados en los que deja de vacunar y se considera mucho el riesgo de contagio hacias las provincias limítrofes argentinas, así como la frontera con Bolivia, por el deficiente control sanitario en sus rodeos.

   El Senasa dispuso el refuerzo de controles y la donación de unas 750.000 dosis de vacuna para que los pequeños productores no dejen de hacerlo en la frontera.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) también está evaluando su participación en esa campaña. 

   Respecto del carbunclo, se considera necesaria una mayor participación de la COPROSA sobre esta zoonosis. Sustancialmente, en cuanto a los tratamientos y vacunaciones, así como las desprolijidades ocurridas en las registraciones y certificaciones de los trabajos vacunatorios.

   Todas estas cuestiones se tratarán en la próxima reunión de ente, siempre a partir de las presentaciones de Carbap.

   Finalmente, se trató el protocolo para la cuota Hilton respecto de los sistemas pastoriles, o bien la posibilidad de terminación a grano, pero sin confinamiento. Las diferentes opiniones se elevarán al Senasa, así como a Cancillería.

   Respecto de la brucelosis, se recordó la obligatoriedad de la vacunación y los sangrados correspondientes, según el estado sanitario de cada establecimiento.