. También por la crisis cambiaria.

">

El BCRA decidió restringir el acceso al crédito a quienes retengan más del 5 % de su trigo o soja

15 mayo 2020

Se trata del acceso al financiamiento de los créditos lanzados al 24 % para hacer frente a la actual situación del país en medio del coronavirus. También por la crisis cambiaria.



El Banco Central (BCRA) dispuso que las entidades financieras no podrán financiar a personas humanas o jurídicas con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual.

Lo hace temeroso de que los créditos “subsidiados” a una tasa del 24 % que se lanzaron en el marco de la crisis del coronavirus vayan a recalentar el mercado cambiario, donde la brecha entre el dólar oficial y el libre ha crecido a límites preocupantes. Pero, a la vez, apunta a forzar una mayor venta de la cosecha, en el entendimiento de que si los productores se desprenden de sus granos crecerá la liquidación de divisas y eso ayudará a mantener en calma al mercado de la divisa.

Desde el Banco Central confirmaron a Bichos de Campo que el sentido de una comunicación emitida en las últimas horas es que los bancos que no financien a productores que hayan guardado más del 5 % de su soja o trigo.

La medida apuntaría a evitar que empresas agrícolas usen los créditos en pesos al 24 % lanzados en el marco del Covid-19 para recalentar el mercado del dólar.

La Comunicación A 7018 define en su punto 4 que a partir de este lunes 18 los bancos “no podrán otorgar las financiaciones previstas (…) a personas con actividad agrícola que mantengan un acopio de trigo y/o soja por un valor superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual”.

“No hay crédito subsidiado si retenés cosecha. Tiene la misma lógica de impedir a las empresas ir al CCL (contado con liquidación) si querés después comprar en el MULC (mercado único libre de cambio)”, explicaron fuentes oficiales sobre esta restricción. 

Algo parecido sucedió en noviembre de 2014, cuando el ministro de Economía era Axel Kicillof y había también una presión sobre el tipo de cambio. El Banco Nación restringió sus préstamos a productores que hicieron silobolsa con su cosecha.

Pero a su vez, en el punto 5, la medida del BCRA encarece el financiamieto desde todo el sistema bancario al sector productivo, siempre y cuando esos productores “mantengan sin liquidar más de 5 % de la cosecha” de soja o de trigo. La norma no hace referencia al maíz.

¿Qué sucedió? En su inentendible lenguaje financiero, la norma multiplicó por cuatro el “capital mínimo” que tiene que tener un banco para prestarle al productor que retenga soja. Ese indicador pasa de 8 pesos cada 100 a 32 pesos. Según las fuentes oficiales, estos actúa sobre los bancos, que ya no se podrán apalancar (en el sistema financiero) y tienen que prestar dinero propio.

“El negocio es prestar los depósitos que captás. Deja de ser negocio para el banco prestarle a los grandes productores que no liquiden su cosecha”, argumentaron las fuentes.

Fuente: Bichos de Campo