El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, durante la reunión de esta semana.
Durante el encuentro con las distintas Cámaras que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que “estamos utilizando todas las herramientas que tenemos para impulsar la producción, como los créditos del Banco Provincia y el plan de mejora de rutas, caminos rurales y redes ferroviarias”.
El gobernador Axel Kicillof, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, ponderó la representatividad del CAA y se puso a disposición para trabajar y analizar la propuesta.
En tanto, el vocero del Consejo, José Martins, consideró que “el sector está en condiciones de crecer y generar empleo ante la gran demanda de alimentos del mundo” y subrayó la importancia de trabajar en políticas que acompañen las inversiones para agregar valor a las materias primas.
El gobernador aseguró que la Provincia tiene un “programa productivo integral” que busca alcanzar a todo el territorio y sintetizó: “No hay salida para la provincia de Buenos Aires, ni para la Argentina, que no sea con un programa productivo, inclusivo y federal”.
Del encuentro con el Consejo Agroindustrial Argentino participaron: los presidentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Gustavo Idígoras; de FAIM, Diego Cifarelli; de Matba Rofex –MTR-, Andrés Ponte; de la Cámara Argentina de Maíz Pisingallo, Sergio Casas y de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Javier Prida.
También el titular de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Carlos Sosa; de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez; de la Federación de Centro de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara; de ACSOJA- CARBIO- Cámara De Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, Alejandro Berlingeri; del Centro de Corredores y Agentes, Ernesto Crinigan.
Asimismo, de la Cámara Nacional Equina, Eduardo Novillo Astrada; de la Cámara Argentina de la Alfalfa, José Brigante; de Bodegas Argentinas AC, Patricia Ortiz; de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón; de la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina, Mariano Pérez, Ramiro Costa; de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de CAFAGDA, Federico Tasso; del Consorcio Exportadores de Carnes –ABC, Mario Ravettino; de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas –APYMEL, Pablo Villano; de la Bolsa de Comercio de Chaco, Ruben Piceda.
También de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eiras; de la Cámara Algodonera Argentina, Carlos Almiroty; y de la Cámara de Industriales Arroceros, Federico Gadea; los directores de la Asociación de Semilleros Argentinos -ASA-, Alfredo Paseyro; de la Asociación Forestal Argentina, Claudia Peirano; y de la Cámara De Sanidad Agropecuaria Y Fertilizantes – CASAFE, Federico LandGraf; los gerentes de la Cámara de Armadores Pesqueros Y Congelados de la República Argentina, Eduardo Roman.
Finalmente, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Mariano Masso; y de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, Francisco Schang; el secretario de la Cámara Semillerista de la Bolsa De Cereales, Tomás Biscayart; el subdirector ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; y la directora vocal suplente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Analía Gaviglio.
Kicillof también se reunió con representantes de Coninagro, con la representación del presidente Carlos Iannizzotto. "Queremos apuntalar el desarrollo de todo el movimiento cooperativo. Desde la Provincia buscamos facilitar herramientas para acompañarlo y que pueda seguir creciendo”.
"Para nosotros es prioritario dar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia, y para eso necesitamos apoyar las economías regionales", resaltó.
El ministro Rodríguez señaló que las cooperativas cumplen un rol muy importante en el desarrollo agrario.
"Son generadoras de valor agregado y trabajo, y son un componente esencial para el desarrollo local y regional. Buscamos construir una provincia integrada, con un desarrollo económico y productivo de todo el territorio", sostuvo.
Por su parte, Iannizzotto dijo que “es necesario sostener el diálogo para que el sector cooperativo esté presente en la agenda de políticas públicas de la Provincia” y destacó positivamente que la provincia “tiene una mirada productivista y pondera al sector de la economía solidaria”.
En representación de Coninagro estuvieron también los consejeros Daniel Hebert, George Smidt, Elbio Laucirica, Mario Raiteri, Octavio Petrich, Claudio Somolou; y el responsable de Relaciones Institucionales de la entidad, Gustavo Chirino.
La última semana, el CAA se reunió con el gabinete económico nacional y acordaron la implementación de una Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA), cuyo objetivo principal apunta a aumentar la producción, incrementar el valor agregado, generar empleo y promover las exportaciones.
En ese sentido, se explicó que, en el marco de un sendero de desarrollo con inclusión, a través de la formación de cuatro grupos de trabajo, se abordarán los siguientes temas:
--Grupo 1: Proyecto de Ley de Reactivación Agroindustrial Exportadora.
--Grupo 2: Economías Regionales Agroindustriales;
--Grupo 3: Sector Carnes.
--Grupo 4: Facilitación Administrativa y Burocrática para Exportar".