Ciclo de charlas de Profertil: La salud del suelo

10 mayo 2021

El segundo encuentro virtual, de cara a la campaña fina, se realiza este martes 11 con el Dr. Guillermo Peralta. El título es La salud del suelo: clave para sistemas cada vez más eficientes.



   Dentro del ciclo de videoconferencias de Profertil, con acceso libre y gratuito,  la compañía comenzará, a modo de presentar la campaña fina 2021, este martes 11 la siguiente programación:

   —De 8.30 a 10, con el Dr. Guillermo Peralta. El título es La salud del suelo: clave para sistemas cada vez más eficientes, con estos temas:

   ¿Conocemos bien nuestro ambiente de suelo y su estado de salud? ¿Qué necesitaríamos tener en cuenta para un adecuado diagnóstico? ¿Cómo puede impactar el estado del suelo en la eficiencia de uso de recursos y nuestro impacto ambiental? ¿Cómo puede impactar nuestro manejo sobre ese estado de salud y eficiencias?

  —La tercera y última charla será el jueves 20 de mayo, con los Dres. Fernando García y Nahuel Reussi Calvo, de 8.30 a 10.

   El título es Nutrición a la Carta: Trigo y Cebada, con estos temas: discusión sobre brechas de rendimiento entre actuales y alcanzables en ambos cultivos. ¿Cuál puede ser el aporte de la nutrición en un año con cambios en las relaciones insumo/producto? ¿Cómo manejamos nitrógeno para rendimiento y calidad? ¿Por qué es importante establecer los “cimientos” con fósforo? ¿Qué podemos esperar de azufre y de otros nutrientes en distintas zonas agrícolas?

   Desde Profertil se asegura que, frente a las amenazas ambientales, sociales e, incluso, sanitarias que plantea el siglo XXI, es imperativo que la agricultura haga su mejor esfuerzo para conciliar los diversos objetivos de la humanidad, plasmados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)  planteados por la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de lograr un equilibrio entre la producción y la disponibilidad de alimentos, el mantenimiento de los recursos, la biodiversidad y las formas de vida rurales.

   Para gestionar la complejidad que se avecina a nivel global debido al aumento poblacional, los sistemas agropecuarios deben transformarse rápidamente para garantizar un futuro. La forma actual de producir y consumir alimentos es insostenible, debido al excesivo uso de recursos naturales y desperdicios generados y sus consecuencias las vemos hoy reflejadas en el cambio climático.

  El sistema de producción agroalimentario tiene que repensarse, siendo un contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que alimentan el cambio climático. Por ello, desde hace varios años, la Industria de fertilizantes a nivel global comenzó a trabajar hacia enfoques más sostenibles en la producción agroalimentaria y a analizar cómo debe continuar evolucionando dentro del marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, brindando soluciones basadas en la nutrición sostenible de los cultivos: soluciones basadas en la naturaleza.

   Se puede acceder en www.agroconsultasonline.com.ar