Chemes: “Los productores no verán beneficios por la reducción de las retenciones”

07 octubre 2020

“A esta altura del año, el productor no tiene granos guardados, sino que los tienen los exportadores. Por eso la medida beneficia a otros eslabones de la cadena", dijo el titular de CRA.



   “El productor nunca a llega a ver los beneficios de estos cambios, ya que otros eslabones no dejan que llegue hasta la producción”.

   Lo dijo Jorge Chemes, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), respecto del anuncio del Gobierno sobre baja de retenciones.

   “A esta altura del año, el productor no tiene granos guardados, sino que los tienen los exportadores. Por eso esta medida beneficia a otros eslabones de la cadena:industria y exportación”, argumentó.

“Una baja de 3 puntos en las retenciones en soja no motiva que el productor venda, que es el objetivo que se pretende”, dijo Chemes.

   “Los pocos granos que tiene el productor guardados es para mantener el poder adquisitivo y para poder enfrentar las inversiones de la próxima campaña”, sostuvo, en declaraciones a campoenaccion.com

   “Ante este panorama, le conviene quedarse con los granos guardados y no con el dinero en la mano, todo como consecuencia de la inestabilidad económica que vivimos”, afirmó.

   Chemes también mostró su preocupación por el diferencial de retenciones que se le aplica a la industria.

   “De este modo, las aceiteras y la industria del biodiesel van a tener un diferencial a favor con respecto al sector primario”, comentó.

   “Esto demuestra que el productor está subsidiando a la industria. No es equitativo, no es lógico y no equilibra la cadena”, aseguró.

   Respecto del futuro en cuanto a la relación con el Gobierno, Chemes comentó que es fundamental un gran acuerdo y políticas de Estado a largo plazo.

   “Es necesario también el conocimiento de cómo funciona cada eslabón en el país. Eso nos podría llevar a una mayor claridad”, dijo el titular de CRA.

Fuente: campoenaccion.com