Chemes: “Con Domínguez los resultados no fueron buenos para el campo”

25 septiembre 2021

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo, de todos modos, que “eso no significa que tenga que repetir la misma historia”. ¿Habrá reunión este martes con el Gobierno?



   “Cuando hay cambio de funcionarios todos alentamos alguna esperanza, alguna posibilidad de generación de cambio, que se produzca un ámbito de diálogo que pueda revertir esta situación tan grave que estamos transcurriendo. Pero sabemos, claramente, que el cambio de ministro no nos asegura el cambio de políticas o de visión que tiene el Gobierno hacia el sector agropecuario. Hace falta una decisión política del más alto nivel que genere este cambio para producir esta vuelta profunda que necesitamos para ir hacia otro objetivo”.

   Lo dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tras la designación de Julián Domínguez al frente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

   El dirigente también dijo que la Mesa de Enlace, que su entidad integra junto a FAA, SRA y Coninagro, espera con expectativas la reunión con Domínguez, en principio, ya que no hay anuncio oficial, para este martes 28.

La asunción del ministro Julián Andrés Domínguez, este lunes 20. Aquí lo saluda el presidente de la Nación, Alberto Angel Fernández.

   El principal objetivo, ya que habrá otras inquietudes del sector, será la eliminación del cepo a las exportaciones de carne vacuna, hoy situadas en el 50 % respecto de los valores de referencia del año 2020.

   —Chemes, ¿qué les van a plantear a Domínguez?

   —Lo primero es el restablecimiento, en forma urgente, del total de las exportaciones de carne vacuna. A partir de ahí podemos avanzar en una agenda con muchísimos temas como retenciones, carga impositiva, medioambiente, hidrovía y la falta de políticas claras a mediano plazo para invertir. En definitiva, todo lo que hace falta en el campo y que venimos reclamando desde hace mucho tiempo, pero insisto en que lo urgente es el tema de las exportaciones de carne vacuna.

   —¿Qué harán si no se abren por completo las exportaciones?

   —Seguiremos con el plan de lucha que venimos planteando, que comienza con una serie de manifestaciones y puesta de conocimiento a la opinión pública sobre lo que realmente ocurre en el campo y no el relato del Gobierno. Continuaremos con las reuniones con los gobernadores y asambleas de productores. Si esto no surte efecto, terminaremos en un cese de comercialización, que es lo último que queremos hacer, pero lamentablemente es lo que necesitamos que se haga.

   —¿Qué recuerdos tiene de la gestión anterior de Julián Domínguez?

   —Los resultados no fueron positivos para el campo. En esa época tuvimos los ROE Rojos, los ROE Verdes para exportar (eran permisos que debían tramitarse individualmente para cada embarque). Esto no significa que tenga que repetir la misma historia, hay diez años de diferencia, hoy el país tiene otras aristas y otras características, son situaciones diferentes. Esperemos que se vea la necesidad de las políticas que hay que aplicar hoy.

   —Además del tema carnes ¿por donde pasan esas políticas?

   —Hay que pensar en cómo aliviar la carga fiscal que está deteriorando la rentabilidad día a día; tenemos serias diferencias y problemas de medioambiente que hay que aclarar; la hidrovía es otro tema importante; la infraestructura, más allá de que sea un tema a largo plazo es importante: no tenemos puertos, no tenemos trenes ni vías ferroviarias, faltan rutas y eso encarece la producción, encarece el producto y las consecuencias son negativas para poder ser competitivo a nivel de exportación en el mundo.

“Además, queremos saber con claridad qué quiere hacer el Gobierno con el campo porque, hasta hoy, se dice una cosa y se hace exactamente la otra”.

   “Lamentablemente se apunta a diagnósticos equivocados, muy ideologizados que no hacen para nada bien y generan un clima de desconfianza para la inversión. Esperemos que todo eso sea tratado”.

   —No hubo ningún representante de CRA en la asunción de Julián Domínguez ¿fue un mensaje?

   —Primero que no se hizo una invitación oficial; sólo tuvimos el llamado telefónico de terceras personas para que estemos presentes. No es que queramos retirarle el apoyo al ministro, de ninguna manera, pero si creemos que el campo, en la situación que estamos viviendo, necesita primero señales claras de que algo se está haciendo para realmente, poder decir que podemos dar un apoyo absoluto a las decisiones del ministro.

Fuente: Marcos López Arriazu / A24.com/agro