Chacra Experimental Napostá: una cita de tranqueras abiertas

26 abril 2023

Este viernes 28 se realizará una intensa jornada de actividades en el Km. 35 de la RN 33. La organización es del MDA en conjunto con la UNS.


La apertura de la Semana de Tranqueras Abiertas la realizó el ministro Javier Rodríguez este martes en Coronel Suárez. / Fotos: Prensa MDA.


   En el marco de la denominada Semana de Tranqueras Abiertas, que se inició este lunes 24, los establecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense vienen desarrollando una serie de actividades con acceso libre y gratuito.

   En tal sentido, este viernes 28 será el turno de la Chacra Experimental Napostá Bahía Blanca, ubicada en el kilómetro 35 de la ruta nacional 33.

Podrán participar productores, estudiantes, profesionales y público en general.

   Durante las jornadas se presentarán, además, los diversos programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario para las distintas actividades productivas.

Apertura en Coronel Suárez

   El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el comienzo de la Semana a Tranqueras Abiertas con un acto en la Chacra Experimental de Coronel Suárez, junto al intendente local Ricardo Moccero.

   Hasta este sábado 29, las 16 Chacras Experimentales del MDA abren sus puertas para dar a conocer las diferentes líneas de trabajo, investigaciones y ensayos que se realizan en cada una de ellas.

   “Es una alegría para nosotros poder compartir con todos ustedes el trabajo que llevamos adelante en las Chacras Experimentales del ministerio”, sostuvo Rodríguez.

   “En cada una de ellas buscamos generar innovaciones científico-tecnológicas que permitan mejorar la productividad en toda la provincia de Buenos Aires, atendiendo a las necesidades de los productores de cada región, cuidando el medioambiente, y brindando espacios de extensión, capacitación y aprendizaje a toda la comunidad rural”, añadió.

   “Estas jornadas son una parte muy importante de ese intercambio que queremos sostener con todos los actores de la ruralidad”, remarcó el funcionario.

Las actividades en Napostá

   El programa a desarrollar, en la sede de Napostá de la RN 33 este viernes 28, es el siguiente:

—8.30: acreditación.

—9: apertura, presentación de la Chacra Experimental Napostá y avances en la integración MDA-UNS.

—9.30: estación meteorológica automática, red de monitoreo meteorológico: proyecto Impactar MDA-UNS-Conicet.

—9.45: línea de financiamiento para la implantación de pasturas en el sudoeste bonaerense.

—10.15: programa de prevención y erradicación de enfermedades de transmisión sexual.

—10.45: break.

—11: aspectos generales de la producción de olivos y monte demostrativo de variedades de olivos adaptadas al SOB para producción de aceite y aceitunas de mesa.

—11.30: presentación del Programa Provincial de Agroecología, Agricultura Familiar en Marcha y Plan de Incentivos a la Actividad Forestal.

—12.30: almuerzo.

—13.30: recorrida a campo: cultivos extensivos.

—15: intercambio y cierre.