Carbap: “Ya es hora de que se empiece a hablar con verdades”

20 marzo 2022

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se rechaza cualquier tipo de aumento en las retenciones y restricciones a la comercialización de productos del campo.



   La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifestó su rechazo por cualquier tipo de aumento en las retenciones y restricciones a la comercialización de productos del campo, los cuales —se indicó— dejan en evidencia nuevamente el rumbo equivocado que ha tomado el Gobierno.

“Iniciar una 'guerra contra la inflación' sin conocer la real situación de la misma, ni los motivos que la provocan, y aún más, no intervenir sobre ellos, nos permite vislumbrar la escasa posibilidad de éxito”.

   “Frente a una emisión de dinero descontrolada, un gasto excesivo del Estado, inexistentes señales de la política en bajar su presupuesto, y con la única receta en aplicar cada vez más impuestos sobre los que producen, nuestro país transita por un sendero de difícil retorno.

   “Los gobernantes tienen las herramientas para impedir los aumentos en los alimentos, muchas de ellas resorte del Gabinete Económico,  como la baja del IVA, el control inflacionario, o la baja de impuestos y tasas distorsivas.

   “Las permanentes contradicciones del ministro de Agricultura (por el Dr. Julián Domínguez) y sus secretarios, dando cuenta de acciones en un sentido y, al poco tiempo, desdiciéndose de las mismas, o intentando justificar decisiones contrarias con palabras vacías de contenido.

   “En este contexto mundial, es indispensable dar señales claras y precisas al sector productivo para que pueda desarrollar todo el potencial necesario para proveer de alimentos a los argentinos y al mundo. Pero, una vez más, desde el andén los productores, y el país en su conjunto, ven pasar el tren de las oportunidades que a nuestro país le brindan la coyuntura y los mercados.

“Se podrían dar señales para producir más trigo, pero se opta por crear un fondo para intervenir en su cadena comercial”.

   ”Se podrían dar señales para producir más carne, pero se prohíbe exportar cortes y se presiona a los actores de la cadena comercial con amenazas de no exportar carne, en un país que consume el 80 % de lo que produce.

   ”El campo está volviendo a inquietarse, y analizando en asambleas y encuentros el grave destino que este rumbo le depara al país. Siempre lo hemos dicho: el campo es parte de la solución y no del problema. Aún es tiempo de reaccionar; es hora de que se empiece a hablar con verdades”.