Carbap y las exportaciones de carne: “Repetir errores no mejora ni el presente ni el futuro”

11 abril 2021

La entidad gremial salió al cruce de las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Irene Español, a las que calificó como “autoritarias”.


La economista Paula Irene Español, secretaria de Comercio Interior de la Nación. / Foto: Youtube


   “Si seguimos viendo comportamientos especulativos no nos temblará el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne vacuna”.

   Esto lo dijo la secretaria de Comercio Interior de la Nación, la economista Paula Irene Español, y provocó el rechazo de todos los sectores de la producción cárnica.

   Así, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifestó su preocupación por las “amenazas y el autoritarismo” de los comentarios.

   “Pasaron ya 15 años desde que fracasó la medida que adoptó el entonces presidente Néstor Kirchner de suspender las exportaciones de carnes y que tuvo como consecuencia la pérdida de 11 millones de cabezas que, aún, no terminamos de recuperar.

   “Y se vuelve a insistir en una medida que fracasó, y más aún, bajo un contexto totalmente diferente ya que, hoy, el poder adquisitivo no tracciona la demanda como en 2006.

   “Estamos en un piso histórico de consumo de carne vacuna por habitante por año, pero con un importante crecimiento del consumo de carne porcina y aviar. Y las exportaciones tienen a China como principal destino en la actualidad y no a Europa, lo que permite un importante ingreso de divisas, más que necesarias en la actual situación del país, así como probables represalias comerciales frente a esta hipotética situación.

“Vamos por el camino equivocado con este tipo de medidas en un país ávido de divisas, ya que el precio en mostrador de la carne no sólo tiene que ver con el productor”, remarcó el titular de Carbap, Horacio Salaverri.

   “En la actualidad, la enorme presión tributaria incide plenamente en los precios de los alimentos en general; eso es algo que urge revisar. En un contexto de pandemia, en donde el trabajo no abunda, esta medida —errónea también— implica perder empleos en los frigoríficos afectados.

   “Es por ello que, desde Carbap, le decimos al  Gobierno que no va a mejorar ni el presente ni el futuro de los argentinos repitiendo los errores del pasado”.