“Debemos seguir trabajando para difundir más y mejor. Sabemos que hay cada vez más medios y formas de comunicar, pero aún nos falta mucho por hacer”.
Lo dijo el Cr. Horacio Fermín Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en el cierre del VI Encuentro de Comunicadores de la entidad que se realizó este miércoles 25 con un formato hídrido, lo que permitió acrecentar el número de participantes.
En tal sentido, los representantes del área de Comunicación de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) también participaron en forma presencial y virtual, al tiempo que expusieron su trabajo diario de impacto y repercusión en el sudoeste bonaerense.
El titular de Carbap, Cr. Horacio Salaverri (der.), participó de la apertura y del cierre del encuentro.
“Estas jornadas también son relevantes por el sentido de pertenencia. Nosotros pretendemos que se sientan cobijados en nuestra institución y por eso brindamos herramientas para que puedan comunicar de la mejor manera posible”, añadió el directivo de Suipacha.
La organización estuvo a cargo de los periodistas José Casado, quien es el responsable del área de Comunicación de Carbap, y Elina García, del mismo departamento.
El encuentro, con un formato de taller, permitió conocer el trabajo que se realiza desde cada institución y, especialmente, se apuntó a fortalecer los vínculos que generen una mejor forma de comunicar, especialmente en las redes sociales.
En tal sentido, se presentaron casos prácticos de las diferentes plataformas, tales como Facebook, Instagram y X (ex Twitter), en las exposiciones de Elina García, así como quedó anunciado TikTok. De todos modos, se insistió en la importancia de las páginas webs como un formato primigenio de la comunicación y la forma instalada que tiene cada entidad rural para mostrar quiénes son los dirigentes, qué hacen, cómo lo hacen y demás.
Luis Eizaguirre (en la escena) participó del encuentro de comunicadores en forma virtual, así como Braian Robert lo hizo de manera presencial.
Si bien las redes sociales suman en cuando a conectividad inmediata, no deben soslayarse las presentaciones institucionales, aunque la fortaleza pasa por mantenerlas actualizadas para que no pierdan interés.
Para la tarde se comenzó con la presentación de la periodista Mercedes Colombres, quien es especialista en nueva comunicación digital y se refirió a la utilización de las redes sociales y cuestiones relacionadas a los actuales formatos.
Luego, José Casado y Horacio Mazzola presentaron El Ruralista Radio como otra herramienta de comunicación dentro del sector agropecuario.
Finalmente, los comunicadores de las entidades se llevaron un importante cúmulo de experiencias —en la propia voz de especialistas— sobre cómo comunicar mejor, más rápido y en los espacios adecuados.
Quedó el compromiso de un nuevo encuentro con la intención de seguir sumando en pos de una mayor empatía con la sociedad respecto de lo que representa el sector agropecuario en la vida de todos los argentinos.