Carbap: Reclamo por la pronta declaración de emergencia nacional para la provincia

20 enero 2023

“No alcanza con anunciar, desde la secretaría de Agricultura, que probablemente llueva en la segunda quincena de enero”, sostienen desde la entidad gremial.



   La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa volvió a reclamar que se declare (“con celeridad”) las emergencias nacionales para la provincia de Buenos Aires, tras los informes presentados a la comisión nacional para su tratamiento.

   “Desde la secretaría de Agricultura nacional se ha retaceado, de manera preocupante, el acompañamiento a los productores bonaerenses, habiéndose demorado la declaración de emergencia por sequía a más de diez millones de hectáreas bonaerenses en emergencia, habiéndose concluido la cosecha de trigo con resultados catastróficos”, se indicó.

   “De la misma manera, desde la provincia de Buenos Aires no sólo se impidió acercar en tiempo y forma las homologaciones de las emergencias provinciales a la Nación, sino que, además, las emergencias vencidas en diciembre de 2022 fueron prorrogadas sólo por tres meses, como si en ese tiempo se solucionase la situación productiva”, se agregó.

“El sector está preso de una burocracia que impide acceder a los beneficios que otorga la ley de emergencia y/o desastre”.

   “No alcanza con anunciar desde la secretaría de Agricultura Nacional que, probablemente, llueva en la segunda quincena de enero, ya que bien deberían saber quiénes disponen las políticas públicas para el sector que los ciclos biológicos tienen demandas de agua en determinados momentos para hacer viable la producción, y eso ya no se ha dado”, se sostuvo.

   También que la feroz sequía que atraviesa la producción no tiene antecedentes cercanos, como tampoco la actitud del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, de permanecer sentado sobre los miles de millones de pesos que dispone el presupuesto nacional (más de 17.000 millones de pesos) para dar respuesta y paliar situaciones de emergencia que viven los productores.

   “Su inacción frente a esta crisis desnuda la falta de conocimiento sectorial y de ejecutividad ante un sector productivo que se ve asfixiado por la presión impositiva nacional sin poder producir, y preso de una burocracia que impide acceder a los beneficios que otorga la ley de emergencia y/o desastre”, se dijo.

   Por esta razón, desde Carbap seguirán atendiendo la problemática, previéndose reunir el consejo directivo la próxima semana para analizar las acciones a seguir.

Fuente: Prensa Carbap