El presidente de Carbap, Horacio Salaverri (izq.), junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y el titular de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Marcelo Rodríguez. / Fotos: Prensa Carbap y planbnoticias.com.ar
Con la presencia de los candidatos a gobernadores por la provincia de La Pampa, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa realizó las 7ª Agrojornadas Políticas Carbap La Pampa 2023/27, en el salón auditorio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, en la ciudad de Santa Rosa.
Tras la apertura y presentación por parte de los anfitriones, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Marcelo Rodríguez; y del presidente de Carbap, Horacio Salaverri, se sucedieron los diferentes candidatos. Quien inició la exposición fue el candidato por el Frente Justicialista Pampeano —y actual gobernador, en ejercicio— Sergio Ziliotto.
El mandatario remarcó la continuidad de las políticas llevadas adelante por el gobernador Carlos Verna e hizo un repaso de las promesas cumplidas en sus años de gobierno y los desafíos para el próximo mandato. En tal sentido, fue categórico al remarcar la relevancia que ha tomado el FogaPam, que se ha ubicado en segundo lugar dentro de los Fondos de Garantías Públicos del país detrás del Fogaba de Buenos Aires y se convirtió en una herramienta de gran ayuda para los productores.
Resaltó el apoyo crediticio al sector mediante el subsidio de tasas a través del Banco de La Pampa, el fuerte crecimiento de la industria cárnica y dijo que el campo es el motor de la economía pampeana.
“Me gusta explicar cuál es nuestra gestión; mostrar los números —dijo Ziliotto—. Nuestra plataforma electoral es justamente lo que estamos haciendo. Tenemos muy en claro que el modelo de provincia que encarnamos, basado en el desarrollo integral, se basa en el crecimiento económico. Y en ese sentido iniciamos un diálogo con el sector privado, una sinergia público-privada. Y tenemos muy en claro que el motor de la economía es el sector privado y, dentro de él, el campo es el de mayor importancia”.
“Es importante la inversión que hicimos desde el Estado para que la actividad económica crezca. En los años 2020, 2021 y 2022 aportamos al sector privado financiamiento por 30.500 millones de pesos y al agro le correspondió $ 13.820 M; o sea, un 45 %. Esto da una dimensión de la importancia del sector”, resaltó.
Remarcó la escasa presión tributaria que tiene la provincia como una de las más bajas del país, y subrayó el trabajo sanitario en los rodeos que viene realizando la provincia en conjunto con los productores.
“El gran desafío es diversificar la matriz productiva para ponerle valor agregado a cada una de nuestras producciones primarias”, dijo Ziliotto.
“Un ejemplo de valor agregado que tenemos en La Pampa es la industria frigorífica. Pasamos de exportar 24 mil toneladas de carne en 2019 a cerrar 2022 con 52.000 toneladas. Tenemos el récord a nivel país, porque exportamos el 43,3 % de la faena. Eso indica que hay caminos emprendidos que se deben profundizar”, subrayó.
El candidato de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, manifestó que se debe realizar a través de una ley un consejo económico social que funcione en todos los ámbitos de producción y comercio. También prometió arreglar los caminos vecinales y acelerar los trámites de la titularización de tierras en el oeste pampeano.
Juan Carlos Tierno, candidato de Comunidad Organizada.
“Nuestras ideas son volver a la producción en términos de inversión mixta, inversión de plata al pueblo, inversión privada, porque no va a haber inversión en la Argentina con la inseguridad política que genera. Y, de esa manera, crear un consejo económico y social, no crearlo, está creado en la Constitución, dijo para trabajar en conjunto”, afirmó Tierno.
El candidato a gobernador por Comunidad Organizada pidió bajas de impuestos y beneficios para el sector agropecuario, al que definió como “la fuerza motora de La Pampa”.
Se refirió a la revolución del pasto, para que se ocupen las pasturas perennes para la hacienda y que el Estado va a poner máquinas para ayudar. Sostuvo que hay que llevar equipos técnicos de profesionales para el río Colorado, para así poder trabajar mejor la zona.
En política de hidrocarburos, Tierno afirmó que le sacará “el manto de ocultamiento que en la Pampa tiene el petróleo”. Nosotros distribuiremos, tanto en inversión directa, como a través de la coparticipación en municipios, la plata que se está ocultando del petróleo”, dijo.
En referencia a la seguridad, Tierno señaló: “Esperamos que la ruralidad deje de ser, como la urbanidad, una situación de inseguridad en la vida. Vamos a empezar por la educación. Vamos a volver al campo con las escuelas rurales de jornada completa, porque ahí vamos a desarrollar un sistema de educación técnica integral. Además, desarrollaremos un sistema integral de seguridad en el campo, con policía a nivel de brigadas, camionetas, casillas rodantes, dos motos, drones, todos repartidos en toda la zona rural”.
Por otra parte, el candidato a gobernador de Comunidad Organizada propuso liberar las exportaciones. “Abriéndonos al mundo, vamos a dejar de perder, por restricciones a las exportaciones, no menos de 350 millones de dólares por año. ¿Y esto qué significa? Reinversión, como lo hace el hombre y mujer del campo, en su comunidad, casi en un 70 %, de acuerdo a lo que está relevado”.
Cerrando la jornada por la mañana estuvo el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Luciano González, acompañado del primer candidato a diputado provincial Jonatan Gómez.
González expuso sobre la situación nacional, reivindicando los derechos de los trabajadores y siendo muy crítico de los gobiernos nacional y provincial.
Luciano González, candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores.
“El peronismo pampeano gobierna hace 40 años y tenemos una provincia que involuciona, con una crisis habitacional de enormes proporciones y con una economía entregada a los grupos concentrados del agronegocio y del petróleo. El peronismo nos muestra una gestión exitosa, pero de qué éxito hablan si en cuatro décadas, en una de las provincias con menor densidad poblacional del país, tenemos miles de familias sin un techo digno, sin un trabajo estable, repletos de precarización y una economía provincial cada vez más primarizada”, dijo González.
Ante una consulta sobre su parecer en las tomas de tierras, el candidato se mostró partidario de las mismas, siempre y cuando el Estado no actúe ante un derecho como el habitacional, que es permanentemente negado a muchas familias de bajos recursos en La Pampa.
Comenzando la jornada de la tarde, expuso el candidato de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, quien expuso a través de un ilustrativo power point y estuvo acompañado por la candidata a vicegobernadora, Patricia Testa, y el asesor económico, Carlos Pérez Poveda.
Afirmó que hay mucho que revisar en materia tributaria para el sector productivo. Ratificó su pertenencia el sector y se mostró complacido por el intercambio y exposición de propuestas que convocó Carbap.
Habla Martín Berhongaray, candidato de Juntos por el Cambio.
“Es central trabajar en la eficiencia de los dineros públicos y en plantear un orden de prioridades acorde a las necesidades y la realidad. Una de las banderas del futuro gobierno será la honestidad de todos los funcionarios, la máxima transparencia de los actos públicos y brindar a la sociedad dar todas las herramientas necesarias para que puedan ejercer con eficacia el control ciudadano”, sostuvo.
Y agregó: “Todas las leyes que pensamos impulsar ya las promoví siendo legislador provincial y hay que ser consecuentes con lo que uno siempre ha venido planteando”.
“Una de esas leyes será la de libre acceso a la información pública, que la vengo presentando en La Pampa desde 2008. La publicidad de los actos de gobierno y la posibilidad de saber de una manera inmediata y sencilla en qué se gastan los dineros públicos debe dejar de ser la excepción para pasar a ser la regla”, explicó Berhongaray.
Cerró la jornada el candidato del Movimiento Federalista Pampeano Mofepa, Héctor Fazzini, quien estuvo junto a la candidata a vicegobernadora, Sonia Wisner, y el primer candidato a diputado provincial, Luis Serradel.
Fazzini recordó que Ismael Amit “propuso un proyecto de provincia, trajo las rutas, las cloacas, la electricidad, el asfalto a las calles, progreso y lo necesario para tener un proyecto de desarrollo. Creó 25 de Mayo, donde hizo el puente dique, divisaderos, el canal matriz que permitió 1.000 hectáreas de riego. Eso lo hizo entre septiembre de 1958 y junio de 1966”.
Héctor Fazzini, candidato del Movimiento Federalista Pampeano Mofepa.
“La principal propuesta para los pampeanos es un plan estratégico para el desarrollo provincial. Si seguimos como estamos, no se puede seguir un plan estratégico que tome al desarrollo como posibilidad de crecimiento y la actividad privada, que sea el motor que lo realice”, aseguró.
“Tenemos que cambiar, tenemos que hacer otra cosa, estamos haciendo lo mismo hace 40 años, así no vamos a mejorar”, agregó Fazzini.
Fuente: Prensa Carbap