Carbap: ¿Cuáles son las acciones decididas frente al aumento impositivo?

22 marzo 2024

“Queda claro, para el consejo directivo, que si hay que elegir entre producir y pagar impuestos abusivos, el productor elegirá siempre producir”, se indicó desde la entidad.


Legislatura de la provincia de Buenos Aires. / Imagen: Prensa Senado PBA.


   El consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) decidió —en su última reunión— accionar ante los poderes ejecutivo, legislativo y judicial frente al abusivo y confiscatorio aumento del impuesto Inmobiliario Rural y Automotor efectuado por la provincia de Buenos Aires.

   En tal sentido, se le ha requerido al gobernador Axel Kicillof rever la situación de las partidas y, además, se solicita:

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

—La restitución de los descuentos unilateralmente eliminados para 2024, como el de buen contribuyente y de adhesión al débito automático, y retrotraerse al estado en 2023.

—Respetar el tope aprobado por la legislatura bonaerense de un aumento del 200 %, donde el contribuyente no debe pagar más del 200 % entre las boletas de 2023 y de 2024.

—Determinar un tope a las parcelas cuya base imponible supere los 198.900.900 pesos.

—Rever los fuertes incrementos expresados en el impuesto Inmobiliario Complementario.

   Asimismo, se le ha solicitado a la Legislatura se accione para la modificación de la ley fiscal, de cuya letra se han generado estos abusivos montos impositivos, que desconocen su espíritu y los topes aprobados.

En el plano judicial, los productores quedarán liberados de realizar las acciones de amparos previstas en la ley frente a estos abusos, tal como se viene realizando en distintos casos en la provincia.

   El consejo directivo decidió —asimismo— instar a la realización de asambleas regionales para dar a conocer la vulneración de lo aprobado en la ley fiscal, debatir y sugerir acciones, así como que en las rurales se expliquen a las autoridades municipales sobre los abusos impositivos y, además, llevar adelante acciones puntuales en distintas oficinas de ARBA de la provincia.

   El informe señala que se realizará una reunión extraordinaria en abril en la ciudad de La Plata con dirigentes y productores (con fecha a designar),  donde se efectuarán reclamos sobre los poderes ejecutivo y legislativo para que se recomponga la situación actual.

   Por otro parte, el consejo directivo decidió que, de no tener soluciones a los temas planteados antes del mes de mayo, se sugerirá a los productores eliminar el pago electrónico o débito automático de las boletas y se seguirán analizando acciones en búsqueda de justicia económica para el productor agropecuario.

   “Queda claro, para el consejo directivo, que si hay que elegir entre producir y pagar impuestos abusivos, el productor elegirá siempre producir”.

Fuente: Prensa Carbap