La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, representada por su tesorero Horacio Salaverri, y el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Alberti, Aldo Bergamini, se reunieron en audiencia con el intendente del distrito, Germán Lago y funcionarios de su administración.
La intención fue para poder encontrar una solución a las fuertes restricciones a la producción ganadera que dejaba entrever la redacción de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, que había promovido el Ejecutivo municipal.
Tras dos horas de reunión e intercambio de opiniones, se acordó realizar las correcciones técnicas a ordenanza, para evitar que se malinterprete el espíritu de la norma, que es el de reglamentar los sistemas de los feedlots o engorde a corral de hacienda vacuna en consonancia con la ley provincial.
La ordenanza impulsada por el Ejecutivo Comunal hacía una modificación en la cría intensiva de ganado, pasando de 300 metros a 5 kilómetros de los centros poblados, y de 1.500 metros de los cursos de agua, escuelas y viviendas rurales. Ante la situación, los productores rurales expresaron sus descontento por entender que la normativa afecta a más de 100 productores y unas 30.000 hectáreas.
La ordenanza no entraría en vigencia hasta que la corrección técnica se haga efectiva.
Desde el municipio se acordó convocar a una nueva reunión con los productores antes de que entre en vigencia.
La ordenanza había provocado una gran preocupación en productores del distrito y municipios vecinos. Incluso, no fueron pocas las manifestaciones que se realizaron para un pedido de corrección que, finalmente, se concretará ahora.
Fuente: Carbap