Ante el comunicado de la Unión de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), donde expresan que se ven perjudicados (“…ante la usura inescrupulosa de los acopiadores…”), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales manifestó su repudio y rechazo a tales comentarios.
“Son falsos y se pretende confundir a las autoridades y a la opinión pública en general”, dicen.
“Pareciera que este grupo de empresarios, propietarios de camiones, desconoce que existen algunas organizaciones de transportistas que subcontratan otros camiones para realizar el viaje, cobrando un porcentaje por haber conseguido el negocio.
“También parecieran desconocer que, en la actualidad, más del 40 % de la mercadería es vendida directamente por los productores a los destinos finales, puertos o industrias (fletes directos que no pagan el doble arranque), sin tener que pasar por un acopio con ese flete.
“También que el 60 % restante es comercializado entre cooperativas y acopiadores en un mercado muy competitivo pretendiendo, legítimamente, pagar las mismas tarifas que los transportistas les cobran a los productores para recorrer igual distancia.
“Que, además, por la conformación del mercado granario existe gran cantidad de operadores de granos que contrata los servicios de transporte, haciendo imposible una situación de monopolio o abuso de posición dominante.
“Si fuéramos tan usureros e inescrupulosos, tienen la opción de trabajar con otros actores de la cadena que contratan fletes, pudiendo elegir a quién transportarle la mercadería, sin tener que terminar bastardeado por un acopio.
“Estos personajes, que han tomado las rutas por asalto, decidiendo quién podía transitar y quién no por las rutas argentinas, agrediendo a camioneros que querían trabajar, secuestrando por horas y horas a choferes, con un accionar verdaderamente delictivo, pretenden deformar la realidad para alcanzar su verdadero objetivo: que el Estado les garantice una alta rentabilidad y convertirse en un grupo privilegiado dentro de nuestro país.
“Estos integrantes de la cámara empresarial UNTRA —que se presentan como humildes choferes, cuando en realidad son empresarios transportistas— deben expresar la verdad y no injuriar a terceros.
“Compitan con sus pares como lo hacen miles y miles de transportistas y empresarios en la República Argentina”, se concluye.
Otro de los pronunciamientos se realizó a través de un grupo de entidades bonaerenses, entre ellas la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
También la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA); Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires; Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA); Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).
“La circulación y distribución de bienes, tanto industriales como agropecuarios, se encuentra interrumpida por los cortes de ruta de los transportistas, derivando en desabastecimiento de insumos, detención de líneas de producción y la imposibilidad de distribuir productos terminados y el traslado de granos a los puertos”, recordaron.
Las Cámaras reclaman que se recupere de manera inmediata la libre circulación y retomar la producción y el abastecimiento.
“En este contexto, atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, resulta indispensable garantizar la normal circulación que permita tanto el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales, como la libre comercialización de productos de origen agropecuario de las diferentes regiones de la provincia”, se señaló.