Hereford: salió el listado de padres activos de alta precisión

18 diciembre 2021

El objetivo es hacer visible aquella genética que se encuentra diseminada actualmente en los rodeos de la raza y que forman parte del Programa de Evaluación Genética (PEV).



   El 8 de agosto de 2020 se cumplieron 30 años de la presentación oficial del Programa de Evaluación Genética de la Asociación Argentina Criadores de Hereford “PEG ® Hereford” y, en su afán de mejorar permanentemente, ese año se incorporaron modificaciones en su sistema operativo que permitirán realizar diversas funciones; entre ellas, seleccionar animales y confeccionar listados según distintos criterios.

   Con el único propósito de dar mayor difusión y visibilidad a nuestro Programa PEG, en la revista Hereford se incorpora la segunda edición del Listado de Padres Hereford Activos. El objetivo es hacer visible aquella genética que se encuentra diseminada actualmente en los rodeos Hereford y forman parte del Programa de Evaluación Genética.

   El criterio para incluir los padres es, además de contar con evaluación genética, que tengan como mínimo 10 hijos nacidos en los rodeos que aportan información al PEG en los últimos 5 años y un mínimo de precisión en la DEP de peso al destete de 55 %.

   Este listado comprende tanto toros de pedigree como puro registrado, nacionales y extranjeros, con su información genética completa y la inclusión de la ubicación o ranking en la población (percentiles) de cada una de las DEP. De esta manera, para cada una de las características se publican tres columnas: el valor de la DEP, su precisión y la ubicación de esa característica en la población.

La columna de ranking permite tener una noción más aproximada de la ubicación del animal dentro del subconjunto de individuos evaluados.

   En el caso de la Hereford, incluye a todos los animales argentinos nacidos en los últimos 5 años. Este criterio es el mismo tanto para la tabla de percentiles como para el promedio publicado en el sumario de padres y fue implementado a partir de la evaluación Panam de 2016.

   Es importante destacar que dicho ranking o ubicación en la población sólo describe, con mayor exactitud, la ubicación de los animales seleccionados. Se trata de una ayuda didáctica para caracterizar los animales en cuestión y para leer e interpretar más fácilmente la información; de ningún modo intenta direccionar la selección de reproductores.

Tanto los objetivos y criterios de selección así como la presión y velocidad del mejoramiento, deberán ser decisiones tomadas por los productores en función de sus particularidades productivas.

   Con respecto a la precisión de las DEP, cabe recordar que para lograr estos animales con alta precisión, es importante la declaración a tiempo de las distintas características (fechas, pesadas y medidas) e informar correctamente los grupos o códigos de manejo.

   Una herramienta muy valiosa para lograr un aumento en la precisión de las DEP es la evaluación genómica. Por ello es que el envío en tiempo y forma de las muestras de ADN para su análisis es un factor clave para su inclusión en la evaluación genética Panam.

   El siguiente es el link para acceder al listado:

https://www.hereford.org.ar/web/wp-content/uploads/Sumario-de-padres-PP-Dic-2021.pdf 

Fuente: Prensa Hereford